martes, 3 de octubre de 2006

Sobre la autonomía de la C.E.G.A.I. en San Luis Potosí

"La Justicia ocupada"

Sin lugar a dudas, dentro de las más de 140 iniciativas de ley que deja pendiente la cincuenta y siete legislatura del Congreso en San Luis Potosí, merece importancia la referida a la actual ley administrativa de transparencia Potosina, pues a tres años de haber sido publicada, aún tiene lagunas e inconsistencias de ley, que la mayoría de las veces son utilizadas de manera perversa por las los funcionarios, empleados públicos, autoridades requeridas, para desatender solicitudes de información envìadas, como ley reglamentaria a la garantía del octavo constitucional que consagra el derecho de petición.
Casos concretos son las sanciones pendientes a los municipios de Villa de Zaragoza, Mexquitic de Carmona, Ébano, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez, en la mayoría de ellos la inconformidad era no hacer públicos el tabulador de salarios, nomina de trabajadores de base y/o confianza, o aplicación y destino de presupuestos avalados con recursos públicos.
En la ley vigente, no se menciona el paso o procedimientos a seguir con capacidad sancionadora, que sean propios de la comisión estatal, los cuales podrían ser desde apercibimientos, sanciones económicas hasta una sanción penal.
Dentro de las posibles reformas a la ley en cita, esta el otorgar autonomía a la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información ( de aquí en adelante C.E.G.A.I. ), con la aprobación de esa emancipación constitucional, traerá consigo facultades para imponer sanciones, además cumplirá con los requisitos de actos de autoridad como lo son: la unilateralidad, coercitividad, e imperatividad, ello quedará plasmado en las resoluciones o recomendaciones fundamentadas y motivadas que emita el citado órgano colegiado.
Por lo que una de las diversas tareas y compromisos en la agenda legislativa de esa LVIII legislatura serán elaborar y/o continuar la reforma constitucional en la que se otorgue la citada autonomía a la C.E.G.A.I. y la aprobación de facultades sancionadoras a la institución y/o funcionario público que incumpla a proporcionar información de carácter pública.
Es menester señalar que también deberán hacerse reformas a la Constitución Política del Estado, en su capitulo de principios constitucionales, añadiendo el de publicidad de la información, e incluso, ya un capitulo como órgano de acceso a la información, y posteriormente la reforma a la Ley de Transparencia Administrativa y de Acceso a la Información, pues de este modo sería más fácil para los ayuntamientos tener presente la transparencia como forma y actitud de gobierno, así como de carácter obligatorio para la división de poderes en el Estado.
En resumen, se necesitan reformas a la Constitución Local y a la Ley de Transparencia Estatal que privilegien los derechos de los ciudadanos en materia de acceso a la información., aunado a la reforma constitucional para otorgar autonomía a la CEGAI, que impliquen apercibimientos, sanciones económicas hasta una sanción penal.


Noe Yair García López
Lic. en Derecho
Facultad de Leyes UASLP
Cartón Omar

No hay comentarios.: