jueves, 5 de octubre de 2006

Sigue la impunidad en el caso de las víctimas que fueron ultrajadas

Amnistía Internacional (AI) denunció ante la comunidad internacional que en México no hay justicia para las 47 mujeres que fueron ultrajadas por elementos policiacos en el operativo de seguridad de San Salvador Atenco, estado de México, realizado el 4 de mayo pasado.
Las agresiones contra mujeres en custodia, sostuvo esa organización internacional, son "tortura". Y subrayó: "hasta el día de hoy continúa la denegación de justicia para ellas por parte del gobierno".
Denunció que "quienes están a cargo hoy de esas investigaciones son los mismos agentes del Ministerio Público y policías judiciales que se negaron a recibir denuncias de violación en el penal, o agentes que pertenecen a la misma corporación. Hay un conflicto de interés en la procuraduría mexiquense, que parece violar el principio fundamental de cualquier investigación de las alegaciones de violaciones de derechos humanos sea imparcial e independiente".
AI llamó la atención del gobierno mexicano sobre ese pendiente. Desde este jueves circula a escala internacional su informe Violencia contra las mujeres y denegación de justicia en el estado de México, mediante el cual señala la necesidad de que se realicen investigaciones exhaustivas, imparciales e independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de esas mujeres, así como de la tortura a que fueron sometidas, y que las pesquisas queden en manos de autoridades federales.
AI condenó los actos violentos ocurridos el 3 de mayo pasado en el municipio de Texcoco y sus alrededores contra los policías, "y que podrían haber puesto en peligro la vida o integridad física de los agentes o transeúntes, y reconoce la obligación de las autoridades de intervenir ante tales situaciones".
Pero, destacó, "la forma como se dieron las detenciones, el trato recibido por las detenidas y los detenidos, las alegaciones de tortura y malos tratos, violaciones al debido proceso y la falta de una investigación independiente constituyen serias violaciones a los derechos humanos".
Hizo un breve recuento de lo ocurrido en esa ocasión: "al menos 211 personas fueron detenidas el 3 y 4 de mayo pasados en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, como resultado de un operativo policiaco en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina de la zona. Entre las personas detenidas hubo 47 mujeres, siete de ellas siguen presas".
Añadió que en las protestas del 3 de mayo varios manifestantes se enfrentaron en forma violenta con los policías, algunos de ellos resultaron heridos, y al menos cuatro fueron llevados a San Salvador Atenco. En tales circunstancias, las fuerzas de seguridad pública tienen el deber de garantizar el orden y proteger la integridad de los policías y ciudadanos. Sin embargo, "la forma como se llevaron a cabo las detenciones puso de relieve serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura y malos tratos, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Además, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fallecieron a consecuencia de los disturbios sin que a la fecha se hayan esclarecido las circunstancias".
Las mujeres detenidas fueron objeto de violencia física, sicológica y sexual por parte de las policías del estado de México que las detuvieron, sobre todo durante su traslado al penal en varios vehículos. Inclusive, subrayó AI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su informe preliminar, registra 23 casos de violencia sexual.
Y puntualizó: "hemos documentado que las autoridades del estado de México negaron a varias mujeres la posibilidad de presentar denuncia penal, no les ofrecieron atención médica ni sicológica adecuada, ni les practicaron los exámenes médicos delicados para la obtención de pruebas con el consentimiento de las víctimas".

VICTOR BALLINAS

3 comentarios:

Deux ex machina dijo...

conozco gente cercana a esa comunidad y me describieron cosas increibles y atroces, me dio mucho coraje y uno se siente impotente y hasta con verguenza ante tales cosas...

una compañera de la escuela fue una de las extranjeras exopulsada del pais, una chica chilena ue estudiaba en el CCC del cenart, yono la conocia pero me llego una carta escrita por ella narrando los sucesos....

me da verguenza saber que no puedo hacer nada mas para ayudar...lo mas facil para mi seria ir a castigar salvajemente a todos eso policias mierdas con mi sadismo mas cruel del que pueda ser capaz....pero eso seria convertirme en lo que odio y los odio a ellos y a la justicia de este pais.

saludos mujer revolucionaria, esta makina te manda abrazos y buenos deseos en esta navidad...ah no me esto adelantando..felices dias

p.s. es tu hermano jorge?

Memoriaz de Corazón dijo...

Hola deux, me agrada saber que existen mujeres como tú. Concientes de la situación social y cultural en la que nos encontramos. Sin duda, esto queda en la impunidad, dime tu, ¿acaso las autoridades han castigado a uno solo de los policías que intervinieron salvajemente?... Sólo observa cómo y de qué manera --con ese término inquisidor del Instituto Nacional de Migración -- pisoteó los derechos de los migrantes extranjeros al libre tránsito, expulsándo a compas de una manera inmediata. Si bien deux, nos encontramos en un sistema que siempre nos ha pisoteado a las mujeres, de una forma ruin y discriminatoria en todos los términos, incluyendo el de la pobreza, marginación y olvido. Ahí tenemos el caso de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez sin culpable alguno, las mujeres mexicanas migrantes que deciden correr el riesgo de morir o cruzar la frontera por las minúsculas oportunidades de sobreviviencia que ofrece el Estado, tenemos a mujeres marginadas de las periferias en el área rural, a nuestras mujeres ancianas que son excluídas de toda ley y derecho a la senectud, las vemos en la calle pidiendo dinero sin ninguna consideración a quienes construyeron con esfuerzo este país. Quizá sea imposible reestructurar las leyes que funcionalmente están tatuadas en el inconciente colectivo del mexicano, pero por lo menos, que nuestra voz se difunda y se escuche, de tal manera que aportemos en el despertar de las conciencias de todas las mujeres.

Gracias por los deseos anticipados decembrinos, jejeje, gracias por los buenos deseos y gracias por plasmar tus memoriaz en este humilde espacio de difusión.

pd. jorge no es mi hermano, pero asi le dijo: "hermanito"

Saludos desde la resistencia

Deux ex machina dijo...

haha todo excelente pero no soy chica sopy chico, bueno mas bien robot o algun tipo dmakina, hahaha

abrazos!!