lunes, 25 de septiembre de 2006

CONALEP Y EL SURGIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE SUS ACADÉMICOS.



1. El panorama para las trabajadoras y trabajadores asalariados independientes tanto a nivel federal, como en el estado de San Luis Potosí, con los actuales gobiernos de extracción prianalista (PRI, PAN, PANAL) sigue siendo marcado por la exclusión y la represión, flagrantemente se viola el marco de la legalidad que tanto propalan salvaguardar.

Es decir, desde el ejercicio constitucional del Derecho Social del Trabajo, tal como las iniciativas a formar organizaciones sindicales, emancipadas del control de trabajadores, como es de la sedicente “Confederación de Trabajadores de la Republica Mexicana” (CTM), o de la propia mano patronal, la lucha por mejores contratos colectivos y condiciones generales de trabajo y el ejercicio del Derecho de huelga, son abiertamente combatidas desde la administración publica.

2. Varios casos en San Luis Potosí, confirman estas manifestaciones, uno de ellos es el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores al servicio del organismo publico descentralizado estatal, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí, (CONALEP), por vigorizar su organización sindical, igualmente por el reconocimiento de la contratación colectiva de trabajo y por lo tanto el derecho de huelga, claramente esta en pugna con las directrices de los cuadrados y unilaterales planes, programas y proyectos del organismo, de los dóciles integrantes de la administración del mencionado organismo publico descentralizado, como son el C. JOSÉ ANTONIO CHÁVEZ VARGAS, encargado de la dirección general y director del plantel “San Luis Potosí 205”, así como la C. LEIZA ELENA ÁNGEL HINOJOSA, directora del plantel “Valles 044” y el C. CARLOS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, director del plantel “Ingeniero Manuel Moreno Torres 043” y del nocivo gobernador del Estado JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA.

Desde principios del año 2004, los académicos han sufrido por parte de todas las mencionados autoridades, el despido injustificado de mas de 40 de ellos, han cargado con una demanda por el reconocimiento de la relación laboral por otro tanto de académicos, desalojos por medio de la fuerza publica de la plaza de armas, infringiendo así, su derecho a la libre manifestación de la ideas y por si fuera poco, el procedimiento de sindicalización atraviesa por las maniobras dilatorias tanto de la patronal como de la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje dirigida por el C. FABIO ANTONIO LEURA GONZÁLEZ, ello desde principios del año del 2005. Es de hacerse notar que para las autoridades del CONALEP y de los gobiernos en turno, el personal que imparte la academia, no esta considerado como trabajadores, sino como prestadores de servicios, por lo tanto no tienen derecho a sindicalizarse, a una contratación colectiva, mucho menos al derecho de huelga, podemos decir que desde esta conceptualizacion se origina la pugna con la legítima lucha de los académicos que exigen simplemente, el cumplimiento de la Ley.

3. A pesar de ello, este esfuerzo ha rendido frutos, como el fortalecimiento de la identidad de los académicos como trabajadores organizados, el establecimiento de lazos con otras organizaciones obreras, el surgimiento de la movilización tanto en el ejercicio de los derechos constitucionales, como la discusión interna sobre la misión de su organización, los precedente por Tribunales de la Federación que han establecido que la relación entre todos sus académicos y el CONALEP es de naturaleza laboral.

Ante tal escenario es importante la unidad, la capacitación en el conocimiento del Derecho Social del Trabajo, además porque no también, la lucha por una sociedad mas justa, mas democrática, mas humana.


Por
TONATIUH HERNANDEZ CORREA
Licenciado en Derecho por la
Universidad Autónoma de
San Luis Potosí, México.
San Luis Potosí, SLP.

1 comentario:

Don Mike dijo...

Simplemente..."justo"...tantas chingaderas de estas engendran "oaxacas"...saludos miss