
Como bien sabemos, una buena parte de la sociedad civil a nivel local, regional y nacional se ha venido sumando a las movilizaciones organizadas para expresar colectivamente la oposición al proyecto minero de la empresa San Xavier en el municipio de Cerro de San Pedro. Las razones de dicha oposición son fundamentalmente tres:
1.-Por el impacto ecológico devastador que implica el proyecto tanto en Cerro de San Pedro, como en algunas de las especies (flora y fauna) únicas en la región.
2.-Porque el proyecto minero implica un peligro para la población de todo el valle de San Luis, tanto los habitantes de la capital, como los habitantes de los municipios ubicados en la periferia de Cerro de San Pedro, ya que la explotación de la mina (según otros ejemplos en otras partes del mundo) conlleva la contaminación con cianuro de los mantos fríaticos y la calidad del aire, es decir, un posible envenenamiento lento del agua, el aire y la gente.
3.-Y finalmente, porque la explotación de la mina implica degollar literalmente la montaña que todos los que vivimos en la región conocemos como Cerro de San Pedro. Esta modificación del paisaje es significativa en términos histórico-culturales puesto que se trata de la montaña que aparece en el escudo de armas de la ciudad de San Luis, es decir, es un símbolo ancestral de su fundación, y por lo mismo un elemento de identidad de los potosinos.
Este próximo Sábado 29 de Julio a las 5 de la tarde, frente a la ex penitenciaría ubicada en la calzada de Guadalupe, hay otra oportunidad de sumarse a los que, en pleno uso de conciencia nos oponemos a la destrucción del medio ambiente, a la destrucción del paisaje y a la destrucción de la historia del San Luis donde hemos crecido, y donde nos gustaría que crecieran también nuestros niños.
Ven a la marcha y ayúdanos a levantar la voz para que se detenga la destrucción y el envenenamiento masivo.
Ven a la marcha y enséñales a los que te rodean lo importante que es NO depender de lo que dicen los medios de comunicación, enséñales a NO conformarse con el futuro desastroso -que por ambición- quieren construir para nosotros tanto los funcionarios corruptos como los empresarios avaros...
VEN A LA MARCHA Y ENSEÑALE A LOS TUYOS QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Por David Madrigal
Colegio de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario