domingo, 16 de julio de 2006

LA IMPORTANCIA DE GANAR EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE GUADALUPE Y SUS ANEXOS TIERRA BLANCA Y SAN MIGUELITO





Histórico triunfo de los entrañables comuneros de San Juan de Guadalupe,
después de 25 años de resistencia a la venta ilegal de sus tierras.
Después de sufrir violaciones a sus derechos de propiedad,
hoy la lucha por la tierra y por la libertad dio frutos
en San Luis Potosí, México...
::: m ::::



108 a 103, pierden los Juanes


Ellos llegaron al poder en 1981 en una elección donde se impone Anastasio Esquivel Jasso. El era apoyado por Carlos Jonguitd Barrios en un proyecto que implicaba ganar el control territorial conturbado de Villa de Pozos, la Garita, la Pila, el Aguaje y Arroyos.

La idea era construir un cinturón de control en el desarrollo urbano, constituyendo con expropiaciones y exclusiones una central de especulación y negocio del partido en el poder.

De hecho lo lograron parcialmente expropiando las tierras del hoy plaza Tangamanga en la garita y de la zona industrial de Pozos.

Enquistaron liderazgos que solo con los años pudieron ser frenados parcialmente, como es el caso de la Pila.

Sin embargo los grupos aguerridos frenaron parcialmente como pudieron ese proyecto en San Juan de Guadalupe. Sin embargo esto costaría sangre y represión. Desde 1982 a al 2006 han ido a prisión cerca de 80 comuneros destacando Margarito Jasso, Juan García Leyva, Juan Uresti, José Luis García Granja, Guadalupe Dávalos, Rafael Uresti, Víctor Rosales, Noe de la Rosa y muchos mas.

Durante la década de los noventa los grupos de la Virgen, Emiliano Zapata, el Árbol y Tierra Blanca se enfrentaron entre si olvidando que la lucha real era contra los perreros y el Gobierno del Estado.

El asesor de los juanés Augusto Guerreo cede su paso a un corporativo foráneo encabezado por Francisco Solís, Zeferino Rodríguez y diversos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

A principios del año 2003 los dirigentes comunales plantearon una reconciliación y una alianza. Aprovechando la ruptura de Francisca García Bravo dirigente de la Virgen y sobre todo de Juan García Leyva, exintegrante de los Juanés, sumados al beligerante grupo de Enrique González Ruiz y al del Árbol de Carlos Covarrubias, empiezan a ganar asamblea por asamblea a los Juanés Perreros. Les paran expropiaciones, les paran el Procede, les detienen la colocación de una Cruz en el Cerro de la Corona,

Los Juanés intimidados buscan infructuosamente a Vicente Rangel y Eduardo García Navarro para pactar ventas de tierras. Lo mismo lo hacen con Carlos López Medina. Al fallar el proyecto buscar al Caco Leal, quien los financia desde hace un año.

Ofrecen tierras a Marcelo de los Santos, negocian con Mario Lozano tierras para la Universidad San Pablo. Platean acuerdos con lo promotora del estado para expropiar la Campana. En noviembre del 2005 empiezan las detenciones. Los grupos en resistencia aguantan y no se amedrentan.


Funcionaros del Gobierno de Silva Nieto como Jesús Zarzoza y Fernando López Palau, ahora con Marcelo de los Santos, operan con el gobierno del estado para detener lo inevitable. Mencionan que es necesario detener a los radicales pues llegando ellos confrontarían en sus colindancias a los grupos de la Garita y bloquearían los proyectos de conexión del helipuerto con la carretera a Guadalajara y además harían cundir el mal ejemplo en el proceso de resistencia de la Pila.

Sin embargo el tiempo se les acaba. La alianza de los comuneros en resistencia rinde frutos. Los Juanés y sus aliados son derrotados un 16 de Julio del 2006. por Carlos Covarrubias.
::::::kiero expresar mi mas profundo respeto por los comuneros, por su lucha, ya que son un ejemplo de resistencia, una resistencia histórica que a través de su sencillez, humildad, persistencia y lucha, hoy, lograron recuperar el destino de su comunidad.
Tambien un reconocimiento a los asesores legales,
que a travès de ellos, la lucha legal hizo justicia. Gracias Tona, lic Enrique,
Carlos y demàs quienes pusieron su granito de arena
para que este dia se hiciera realidad:::: montse:::::::
FUERA LOS JUANES PERREROS!!
foto: montserrat balcorta
Camino hacia la Comunidad
de San Juan de Guadalupe

1 comentario:

Anónimo dijo...

desgraciadamente en la comunidad de san juan de gpe existen riñas y ke mas podemos añadir mas ke las ventas de terrenos del insuficiente ser humano y q esta vendiendo terrenos sobre terrenos si claro tu::::.... pero lo q se me hace increible es komo la gente a pesar de konocer a este tipo de personas gente pend... se deja convencer para comprar terrenos q pertenecen a comuneros legalme3nte komunerons y ke la persona q vende se llena las manos y no tenga los suficientes hue... para reconocer q es RATERO....