martes, 20 de junio de 2006

UNETE A LA MARCHA POR CERRO SAN PEDRO!!!!!!!





Proporcionado por Martha Rivera
COLSAN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciudad de México, México — La Cámara de Diputados solicitó a José Luis Luege, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que explique bajo qué condiciones otorgó el permiso a la canadiense Minera San Xavier para desarrollar una explotación minera de tajo a cielo abierto en el cerro de San Pedro, a pocos kilómetros de la capital de San Luis Potosí, un proyecto que amenaza el acuífero de esa región y la salud de los potosinos.
Así, tras ocultar sus motivos, ahora el funcionario se ve obligado a rendir cuentas y hacer del conocimiento público por qué ignoró todas las amenazas ambientales de este proyecto (señaladas en documentos de la propia Semarnat), con el único fin de favorecer a la subsidiaria de la empresa canadiense Metallica Resources.

En su punto de acuerdo, la Tercera Comisión de Trabajo (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) de la Comisión Permanente pide al funcionario que explique "las características y condiciones de dicha autorización; la justificación y sustento de la misma".

Asimismo, le demanda aclarar cómo es que se obsequió dicha autorización, "tomando en consideración la resolución de la Sala del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa de 1999 y el impacto que el proyecto respectivo pueda tener en el medio ambiente y la salud de la zona".

¿Cuál es la duda?

En su petición, los legisladores dan a entender que podría haber nueva información que justificara el proceder del funcionario al otorgar los permisos. Quizá piensan que por alguna razón sobrenatural el acuífero del Valle de San Luis Potosí se ha recuperado de la condición crítica en que lo identificó la propia Semarnat y de pronto está en condiciones de soportar la extracción de los mil millones de litros al año que requiere la minera; o quizá piensan que existen nuevos estudios que demuestran que el cianuro de sodio es favorable para los humanos y no importará que la minera vierta diariamente 16 toneladas de este compuesto; o tal vez suponen que los miles de toneladas de desechos tóxicos que dejará la empresa luego de 8 años de operación favorecerán la calidad de vida de los potosinos.

Esto sin considerar los daños al patrimonio histórico de la región y la violación del decreto estatal de protección a la zona, razón por la cual el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa instruyó a la Secretaría para que cancelara los permisos.

A todo lo anterior deberá responder Luege Tamargo, quien el pasado 10 de abril emitió nuevos permisos a la minera, aún en desacato del fallo judicial citado.

El funcionario dispone de 30 días naturales para responder, contados a partir del 31 de mayo. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer los motivos que llevan al gobierno a atentar contra el bienestar y los recursos naturales de los potosinos y contra el patrimonio histórico de los mexicanos.

¿Quieres saber más? Consulta los siguinetes links.

http://www.greenpeace.org/mexico/news/para-canada-la-calavera-de-or
http://www.greenpeace.org/mexico/press/releases/en-peligro-el-agua-de-slp-por
http://www.greenpeace.org/mexico/press/releases/se-coluden-gobiernos-federal-y