martes, 13 de marzo de 2007

Se reabre la investigación del caso Digna Ochoa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrió la investigación por la muerte de Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001, la cual había sido declarada suicidio.
El anuncio de la reapertura lo hizo en conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, al cumplirse el plazo de 24 horas dado por el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito del Distrito Federal para reabrir la investigación.
"En cumplimiento de la resolución del juez, el Ministerio Público Integrador ha determinado que no se cuenta con suficientes elementos para establecer de manera fehaciente si la hoy occisa, Digna Ochoa, se privó de la vida" o fue asesinada, indicó el funcionario, y puso al frente de las investigaciones al subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, Fernando Francisco Coronado Franco.
A más de cinco años de su muerte, con esta decisión el caso de la defensora de los derechos humanos tomó un nuevo giro, ya que durante la administración del ex procurador Bernardo Bátiz, el 17 septiembre de 2003 se determinó el no ejercicio de la acción penal, por concluir que se trató de un suicidio.
La resolución fue motivo de inconformidad de los familiares de Digna Ochoa y objeto de un juicio de amparo y de un proceso de revisión, en el cual los parientes de la abogada lograron que la PGJDF recibiera, desahogara y valorara los elementos de prueba presentados de manera particular, consistentes en peritajes forenses, química forense y análisis de criminalística posteriores a la exhumación de los restos de la activista, con el propósito de que se emitiera un nuevo pronunciamiento.
Rodolfo Félix informó que el pasado 2 de marzo, el segundo tribunal colegiado dejó sin efecto un recurso presentado por la procuraduría capitalina para no tomar en cuenta los peritajes particulares presentados por los familiares de la abogada y falló en favor de éstos... sigue leyendo.