martes, 19 de diciembre de 2006

9 mil 300 firmas en contra de la privatización del agua en SLP.


Por medio de la presente reciba un saludo fraterno, de igual manera aprovechamos el momento para hacer de su conocimiento que nuestro Colectivo C.I.R.Y.A.S. ( Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social ) abajo firmante, en los últimos días del mes de noviembre del presente año realizó una consulta-muestreo en la plaza de armas y zona conurbada, resultado de ello, recolectamos una suma de 9,300 ( nueve mil trescientas ) firmas en contra de la privatización del agua, con un 95% de rechazo a la privatización del agua, la manera para recabar la información fue la siguiente:

1.- nombre, firma, correo electrónico, colonia, algunos su clave de credencial de elector.
2.- Así como pláticas en centros educativos de nivel superior.
3.- Participaciones a nombre del Colectivo en agrupaciones políticas Estatales.
4.- Mesas informativas en plazas públicas.
5.- Difusión de contra respuesta en distintos medios de comunicación a la propuesta de privatización del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pese a todos los riesgos políticos que pudiera ocasionarse según palabras del Alcalde Electo.

Motivo suficiente para iniciar a difundir información acerca del tema fue la aspiración privatizadora del Agua, con la empresa trasnacional Aguas de Barcelona, que actualmente opera en Saltillo y Aguascalientes, y que pretende traer a la capital de San Luis Potosí, y zona conurbana, Cerro de San Pedro, y Soledad de Graciano Sánchez, el presidente municipal electo, Jorge Lozano Armengol. Como ciudadanos decidimos hacer este muestreo representativo, para dar a conocer a ese sector de la población dichas intenciones, contando con las siguientes técnicas y argumentaciones que fundamentaron nuestra oposición a la privatización del agua:

* El vital líquido forma parte de los derechos humanos elementales del hombre.
* El modelo económico neoliberal, tiene la tendencia firme de privatizar los servicios públicos, haciendo ver que en manos privadas será más eficiente.
* El incremento a las tarifas, excesivas en comparación con el salario mínimo y acrecentaría la ya de por si raquítica situación, sirven de ejemplo que por un consumo de 30 metros cúbicos cada dos meses en la Ciudad de San Luís Potosí, se pagan 75 pesos con 50 centavos, mientras que en la Ciudad de Saltillo se cobran 114 pesos con veinte centavos por el mismo metraje cúbico; en Aguascalientes por la misma cantidad de uso se cobra la cantidad de consumo de agua 244 pesos con 24 centavos. En Saltillo también se han registrado cobros por encima de la tarifas establecidas, por lo que la PROFECO ha sancionado a las “ AGUAS DE SALTILLO” que es la empresa operadora del servicio. En Aguascalientes una auditoria del Cabildo del citado municipio detectó la presencia de aire en la tubería, lo que incrementa el precio del servicio.
* Un factor en contra es la falta de transparencia, pues las empresas transnacionales que brindan el servicio de Agua potable, se han negado a dar información a la ciudadanía. En Saltillo, el Instituto Coahuilense de acceso a la Información ( I.C.A.I.), ha resuelto en contra de AGUAS DE SALTILLO, por no otorgar la información a la que estaba obligada.
* Así como también la privatización del Agua no GARANTIZA la recarga de los mantos acuíferos, limitando la disponibilidad del agua en el futuro.
* Por último esta la perdida de antigüedad y seguridad social, toda vez que la relación laboral de los trabajadores de INTERAPAS desaparecería, se rescindirá el Contrato, y los obligarían a la recontratación a un régimen de la iniciativa privada, perdiendo derechos laborales ya adquiridos en el organismo público descentralizado.
La pretensión de este muestreo es que las autoridades encargadas de la toma de decisiones, el congreso del Estado, el Cabildo municipal, el gobernador del Estado y demás autoridades e instituciones, y que tomen en cuenta esta voz de la población potosina, se entregaran las firmas debidamente certificadas, a las autoridades correspondientes. Que den información en torno al tema, que haya consultas, plebiscito, debates, foros. Ya que creemos que la información es básica para la toma de decisiones en la vida pública.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL AGUA NO ES UNA MERCANCÌA,
ES UN DERECHO DE LA POBLACIÒN, NO A LA PRIVATIZACION!!!!!!!!!

Atentamente Colectivo independiente de Reflexión y Accionar Social ( C.I.R.Y.A.S. )

Hecho Tradicional

1 comentario:

Jorge Grajales dijo...

HOLA HERMANITA!! TE DESEO UNA MUY BELLA NAVIDAD Y ESTUPENDO AÑO PROXIMO, UN ABRAZO DESDE CHIAPAS... LA TIERRA DEL JAGUAR.