jueves, 3 de agosto de 2006

Idealizar... el cuento de nunca acabar!

Un tema ordinario y corriente para salir de la rutina... Idealizar.
Cuando nos enamoramos de alguien suponemos que esa persona tiene cualidades extraordinarias, que es la mejor del mundo, al menos en la mayoría de los aspectos. Y está bien que nos suceda eso, no en vano se dice que el amor es ciego, y la experiencia nos ha enseñado a reconocerlo.Pero de pronto la persona maravillosa y extraordinaria se convierte en alguien común y corriente, pierde todas las virtudes que le veíamos, deja de atraernos y hasta puede llegar a convertirse en algo despreciable o en enemigo irreconciliable. ¿Qué nos pasó?
Considerar que alguien es demasiado perfecto significa idealizarlo, y al idealizarlo le atribuimos encantos que no posee. Así es como nos ponemos fuera de la realidad, y ésta (tarde o temprano) se toma la revancha. Es entonces cuando el velo de la ilusión se descorre para mostrar el crudo rostro de la verdad; y entonces, el mundo se nos viene abajo.Posiblemente la persona a la que idealizamos no merece ser colocada ni en un extremo ni en el otro; ni un dechado de virtudes ni una suma de defectos; pero la frustración que llegamos a sentir al advertir nuestra engañosa percepción puede deprimirnos y conducirnos a las conclusiones más extravagantes e igual de exageradas.Pero hay un problema más, y es que cuando idealizamos a una persona le otorgamos plenos poderes haciéndola, prácticamente, dueña de nuestra vida. Llegamos a valorarla tanto que su opinión se convierte en palabra santa, inclusive cuando se refiere a nosotros; y aquí es donde el conflicto queda expresado con mayor gravedad, pues podemos convertirnos en títeres de su opinión y creer que somos como realmente esa persona nos ve y nos califica, aun cuando sea en detrimento nuestro. Nos volvemos dependientes y llegamos a minimizar hasta nuestra propia opinión y nuestro más auténtico sentir.
El trasfondo de la cuestión es que al idealizar tanto a nuestra pareja, uno puede terminar sintiéndose inferior a ella y desmereciéndose a sí mismo. Los casos extremos podrían generar pensamientos como éstos: "soy una persona hermosa porque mi pareja lo dice", "soy una persona sin voluntad porque así lo afirma mi pareja", o "no soy una persona que merezca ser amada porque de lo contrario mi pareja no me hubiera abandonado".
Buena, regular o mala, todos tenemos una imagen de nosotros mismos, todos nos vemos de tal o cual manera; el riesgo está en dejar que esa imagen dependa de lo que diga o piense otra persona. Si cometemos la exageración de colocar en el otro una gama demasiado inmensa y omnipotente de atributos extraordinarios podríamos llegar al límite de perder nuestra identidad y valoración. Y si por cualquier circunstancia o capricho se produjera el caso de que ese otro nos abandonara, nos quedaríamos como si al irse se llevara también nuestros propios atributos, nuestra propia imagen. Es entonces cuando puede sobrevenirnos una terrible sensación de vacío y soledad. Ahora bien, la pregunta es: ¿podemos amar sin idealizar?
La idealización es tan normal como el temor, la rivalidad o los celos, por ejemplo. Salvo cuando es exagerada y se vuelve irracional y nociva. Y si alguien tiene la tendencia a caer en este tipo de idealización patológica, será pertinente preguntarse si esa tendencia no se debe a que carece de autoestima o a que se ha convertido en una persona dependiente y sujeta denominada como amor adictivo.
pd. Yo creo que sí se puede... tú que crees?
CARICATURAS DE MAITENA
CHEKEN LA PÁGINA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón... cuando vi la imagen me ataqué de risa porque es la verdad... esperamos mucho de los hombres y de su decidia. Lo peor es que me imagino que previo a esa imagen, maitena debio de pensar en un hombre que prometió muchas cosas en su momento, o cautivó a la mujer con toda alevosía y ventaja para después decirle Te Llamo! después. A mi la neta me ha pasado, y me he quedado esperando la llamada. No odio a los hombres, caería en el feminismo ya muy radical, pero esta sociedad nos ha alienado tanto a las mujeres que espero que algun día, en otro dibujo, no aparezcan las mujeres si no los hombres, para ver que chingados hacen! Que esperen nuestra llamada jejeje. Muy Chido Blog!
saludos desde Tabasco.
www.kainda.blogspot.com

Anónimo dijo...

no creo que el enamorarse implique el idealizar, yo creo que más bien lo que hace especial a una persona son las acciones, lo que vas viviendo con ese alguien, ser humano con defectos y muchos y monton de cosas positivas.
Como lo del ritmo de pasos (seee me traumó el principito) cuando el principito conoce al zorro, y este le dice al principito que lo domestique, que se primero se alejará de él, pero que lo irá conociendo hasta reconocer sus pasos distintos a los de todos.
pero weno xol no creo que un hombre que te diga te llamo, (en lugar de llamar) no vale la pena en lo más mínimo y pues esperar al teléfono no hace más que reflejar baja autoestima no? ...no?

Deux ex machina dijo...

Es peligroso idealizar la vida, dejarse llevar por apariencias fragiles basadas en verdades simuladas. Es un suicidio enga�arse y no ver lo que realmente somos "dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, y eso que no tiene nombre es lo que somos" escribio Jose Saramago. Busca eso para mi el la mejor ideologia que uno puede tener, buscar lo que somos, en vez de aceptar la "idea" de lo que somos. No seamos un simulacro.

Mujeres ls recomiendo el "libro de la Mujer" de uno de los ultimos sabios de este siglo OSHO. Lo tengo en ebook si lo quieren

saludos

Giselle dijo...

Muy bueno y además necesario=)
En mi caso y mis palabras, quiero decir que a veces no te das cuenta de que tienes Baja autoestima y te engañas aunque sabes que estas sufriendo, me prometi a mi misma salir de el problema que tengo y no permitir que nadie me vuelva a lastimar, osea.. aprender a amarme porque yo misma lo estaba buscando. Lo mejor es tener en cuenta de que no existen los principes y que "amar de verdad" es aceptar sus errores, y ver claramente que no se estan aprovechando de nosotros.. GRACIAS.